domingo, 8 de mayo de 2011

Sitios Turísticos de Apastepeque

 Laguna de Apastepeque

La Laguna se encuentra a solo 4 kilómetros del desvío a la Ciudad de San Vicente, sobre la Carretera Panamericana CA-1 que se dirige hacia San Miguel. Ésta laguna proviene de la cuenca del Rio Lempa. Y es de origen volcánico con una superficie de 0.59 Km2 y una profundidad máxima de 35 metros.
La natación no es recomendable en la laguna, ya que el terremoto del 2001 provocó que el agua cambiara de color azul claro a un verde espeso, lo que indica un aumento en el nivel de azufre. El nivel del agua también ha disminuido y los peces han desaparecido, afectando a los pescadores locales.







Barranca del Sisimico y la Poza Azul
La barranca del Sisimico es un lugar misterioso y lleno de encanto que hace honor de su nombre y que en lengua náhuat quiere decir: “Lugar de duendes o brujos”. En este sitio mágico, que resguarda en su fondo parte de nuestra historia y orígenes, se han hallado fósiles de animales prehistóricos. Está ubicado en el cantón Cutumayo del municipio de Apastepeque.

La poza Azul, una pequeña caída de agua color turquesa, uno de los sitios naturales más hermosos del departamento de San Vicente en el que se puede disfrutar del turismo de aventura y refrescarse con un buen baño en sus cristalinas aguas. Se puede disfrutar del turismo de aventura y refrescarse con un buen baño en sus cristalinas aguas. La barranca del Sisimico es también conocida como un sitio de fósiles en donde se han encontrado huellas de vida de hace millones de años.

Además de ser un lugar para disfrutar del turismo de aventura, es un lugar de gran interés geológico por los fósiles marinos y terrestres que se encuentran entre las distintas capas sedimentarias que forman las paredes de la barranca.  Un esqueleto completo de mastodonte, el cual fue donado al museo de la ciudad de Vaticano. En el fondo de la barranca corre un arroyo, que forma un salto de 12 metros que forma las pozas La Trenda y El Cubo, cuyas aguas son de color oscuro por la falta de luz solar que llega en pequeña cantidad durante el día.









 


Fiestas Populares de Apastepeque


Las fiestas patronales de la ciudad de Apastepeque son inauguradas con un alegre desfile, que incluye carrozas, bandas de paz y mucha algarabía. Los festejos son dedicados en honor al Patrón Santiago Apóstol y se desarrollan del 14 al 25 de julio. La celebración inicia con el correo general que es acompañado por las autoridades del municipio, vehículos adornados, enmascarados y personajes disfrazados. La diversión está garantizada para los visitantes, ya que además de los juegos mecánicos, ventas de dulces típicos y artesanías, también se realizan fiestas bailables durante todos los días de festejos. Las obras, realizadas en diferentes técnicas, son una muestra de la calidad de artistas con las que cuenta esta ciudad. Cada día la celebración de cada barrio o institución inicia a las 2 de la madrugada con la salida de las serenatas con bandas de música de la localidad.  El aspecto religioso se vive diariamente en la fiesta desde las 8 de la mañana que se hace el paseo del patrón de la mayordomía hasta la iglesia. A las 10:00 am se oficia la misa en su honor.

Historia de Apastepeque

Esta antiquísima y precolombina población de origen yaqui o pipil contenía originariamente dos pueblos: Apastepeque propiamente dicho y Saguayapa. En idioma Nahuat Apastepeque, significa “Cerro del Alabastro”, pues proviene de Apast, alabastro; y Tepec, cerro.”(Alabastro= Piedra caliza trasparente y poco dura)  Estos pueblos gemelos, se dice que estaban separados por una calle de 5 mts. De ancho, que es la que actualmente pasa al Norte de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la Calle Raymundo Lazo, en la parte Norte era ocupada por Saguayapa y la Parte Sur por Apastepeque. Santiago Apastepeque y su parcialidad San Sebastián Saguayapa.
Apastepeque fue fundado el 15 de Enero de 1543, con la llegada de los españoles, y por restos de piezas encontradas a 1 km , al Oriente de la actual ciudad Apastepeque, en terrenos de la familia Jaimes, Garcías, Osorio y Molina, en los potreros llamados la Pichechera y sus alrededores se cree que el cacicazgo de Apastepeque, existió en el lugar probablemente en el año 600 al 1560 D.C. Este cacicazgo por el año de 1616 su territorio era desde la orilla del sur del río Titiguapa (Sensuntepeque) ,hasta la ciudad de Tecoluca (antiguo cacicazgo Tehuacán).  
El pueblo de Apastepeque “por su remoto origen, como por sus servicios importantes que ha prestado a la nación, por su riqueza, ornato y cultura de sus habitantes” se hizo acreedor al título de villa durante la administración del mariscal de campo don Santiago González. Se le otorga tal rango por decreto legislativo de 10 de febrero de 1874 y para el año 1890 tenía una población de 5,080 habitantes.
Los antiguos indígenas de “ Apastepep “ adoraban al sol y a la madre naturaleza, sus vestimentas son como túnicas de árabes muy pintadas y los hombres traen taparrabos y encinas de sus cuerpos unas mantas muy delgadas y pintadas a manera de alquiceles mariscos, en tanto que las mujeres de la geste común llevan unas mantas muy pintadas desde la cintura hasta los pies y otras que les cubre las tetas y todo lo demás lo traen al descubierto, comen mucho maíz, tienen sus pesquería y cazan, también crían muchos guajolotes, sus casas en sus partes tienen piedra, son de cal y canto, de aposento pequeños y bajos.  También celebraban sacrificios en honor al sol y a la madre naturaleza; de humanos, animales y cosas en su honor, en el centro ceremonial la Piedra Pintada, ubicado en las riberas del río Titiguapa, a un lado del camino que de Sensuntepeque conduce a San Vicente.