Esta antiquísima y precolombina población de origen yaqui o pipil contenía originariamente dos pueblos: Apastepeque propiamente dicho y Saguayapa. En idioma Nahuat Apastepeque, significa “Cerro del Alabastro”, pues proviene de Apast, alabastro; y Tepec, cerro.”(Alabastro= Piedra caliza trasparente y poco dura) Estos pueblos gemelos, se dice que estaban separados por una calle de 5 mts. De ancho, que es la que actualmente pasa al Norte de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la Calle Raymundo Lazo, en la parte Norte era ocupada por Saguayapa y la Parte Sur por Apastepeque. Santiago Apastepeque y su parcialidad San Sebastián Saguayapa.
Apastepeque fue fundado el 15 de Enero de 1543, con la llegada de los españoles, y por restos de piezas encontradas a 1 km , al Oriente de la actual ciudad Apastepeque, en terrenos de la familia Jaimes, Garcías, Osorio y Molina, en los potreros llamados la Pichechera y sus alrededores se cree que el cacicazgo de Apastepeque, existió en el lugar probablemente en el año 600 al 1560 D.C. Este cacicazgo por el año de 1616 su territorio era desde la orilla del sur del río Titiguapa (Sensuntepeque) ,hasta la ciudad de Tecoluca (antiguo cacicazgo Tehuacán).
El pueblo de Apastepeque “por su remoto origen, como por sus servicios importantes que ha prestado a la nación, por su riqueza, ornato y cultura de sus habitantes” se hizo acreedor al título de villa durante la administración del mariscal de campo don Santiago González. Se le otorga tal rango por decreto legislativo de 10 de febrero de 1874 y para el año 1890 tenía una población de 5,080 habitantes.
Los antiguos indígenas de “ Apastepep “ adoraban al sol y a la madre naturaleza, sus vestimentas son como túnicas de árabes muy pintadas y los hombres traen taparrabos y encinas de sus cuerpos unas mantas muy delgadas y pintadas a manera de alquiceles mariscos, en tanto que las mujeres de la geste común llevan unas mantas muy pintadas desde la cintura hasta los pies y otras que les cubre las tetas y todo lo demás lo traen al descubierto, comen mucho maíz, tienen sus pesquería y cazan, también crían muchos guajolotes, sus casas en sus partes tienen piedra, son de cal y canto, de aposento pequeños y bajos. También celebraban sacrificios en honor al sol y a la madre naturaleza; de humanos, animales y cosas en su honor, en el centro ceremonial la Piedra Pintada, ubicado en las riberas del río Titiguapa, a un lado del camino que de Sensuntepeque conduce a San Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario